miércoles, 8 de abril de 2009

CONVOCATORIA PARA LA COBERTURA DE LOS CARGOS DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Los cargos a cubrir son los siguientes:

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales: 5 hs. Cát.
Departamento de Lenguajes: 5 hs. Cát.
Departamento de Ciencias Sociales: 6 hs. Cát.


El plazo para la presentación de los proyectos correspondientes es hasta el jueves 30 de abril. La reunión de Departamento para la defensa de los mismos y la consideración de los docentes, será llevada a cabo el lunes 4 de mayo en horario a confirmar.

Así mismo, se dan a conocer:

Misiones
La calidad educativa está determinada, en gran parte, por el grado de coherencia y pertinencia de las prácticas docentes.
La misión de los Departamentos de Integración Curricular es propiciar una amplia reflexión del equipo docente sobre dichas prácticas, a fin de dotar a las mismas de las características mencionadas.
Los Departamentos deben ser un ámbito de interacción, por lo tanto de trabajo en equipo, en el que los docentes participen tomando decisiones sobre sus prácticas, las que al proyectarse en el ámbito institucional garanticen el cumplimiento de la misión específica de la institución educativa.
Los Departamentos deben, fundamentalmente, establecer y comunicar acuerdos pedagógicos – didácticos de base que orienten las decisiones de los docentes respecto de qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar a los alumnos, eje principal de la tarea departamental.
Los Departamentos deberán desarrollar una larga interdepartamentalidad para lograr la coherencia y cohesión necesarias en el desarrollo y aplicación del diseño curricular en la institución.
Además deberán propiciar la actualización y capacitación de los docentes en función de las necesidades tanto personales como de la institución.
Los Departamentos son los interlocutores directos del equipo directivo, en tareas de asesoramiento y de nexo con los equipos docentes y alumnos conformando unidades de gestión intermedia del ámbito institucional.

Funciones
Las funciones de los Departamentos surgen de las misiones que tienen encomendadas, pudiendo señalarse, además, entre otras:
Promover acciones que demanden la construcción, puesta en marcha, evaluación y ajuste del PCI.
Generar propuestas interdisciplinarias y multidisciplinarias, atendiendo a la articulación horizontal y vertical.
Analizar y seleccionar bibliografía y materiales de apoyo didáctico en general, optimizando el uso de los recursos materiales existentes.
Analizar niveles y causas de deserción escolar.
Promover proyectos que produzcan mejoras en la retención y promoción de los alumnos.
Promover proyectos que apunten especialmente al mejoramiento de la calidad educativa y al fortalecimiento de la institución de todas sus dimensiones.
Acordar con el equipo directivo el uso de los tiempos y espacios en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.
Promover la capacitación en servicio con recursos humanos propios.
Fijar indicadores de evaluación de la calidad.
Autoevaluar su rendimiento.
Socializar y sistematizar las experiencias innovadoras.
Interactuar con el Consejo de Convivencia.
Articular con los demás Departamentos en aquellos aspectos que promuevan la construcción de una identidad institucional.

El rol
El rol del Jefe de Departamento se define desde una perspectiva de organización, coordinación y asesoramiento, teniendo como característica primaria la función de nexo ante la Dirección de la Institución escolar y los equipos docentes, fundamentalmente en lo referente a las prácticas docentes y la optimización de sus resultados.
Como organizador serán sus funciones principales:
Confeccionar el Proyecto Departamental Anual el que respetará los lineamientos generales del PEI.
Mantener actualizada la documentación departamental (registro de actas de reuniones, PCI, proyectos de aula, actas de acuerdos pedagógicos didácticos, etc.).
Presentar a la Dirección del establecimiento dos informes trimestrales y uno Anual sobre el desarrollo y evaluación del Proyecto Anual Departamental.
Elevar al Equipo de Conducción un informe anual sobre los docentes de su Departamento con el objeto de contribuir a la Calificación Docente. Dicho informe versará sobre aspectos que, en el marco de sus funciones, el Jefe de Departamento pudo haber evaluado. Para la elaboración del mencionado informe el Consejo Consultivo elaborará una grilla ad-hoc.
Planificar, convocar y presidir las Reuniones de Departamento, las que se realizarán de acuerdo con las necesidades institucionales y también a pedido fundado de los docentes. En ambos casos deberá existir notificación previa de la reunión a Dirección en la que constará día, hora y orden del día de la reunión.

Como coordinador serán sus funciones principales:
Propiciar el trabajo en equipo en su departamento y entre departamentos.
Planificar todas aquellas acciones que conduzcan a la implementación del PEI y a su evaluación y ajuste.
Diseñar estrategias de acción pertinentes que conduzcan a la adecuada implementación de los Proyectos de Aula.
Promover el intercambio intra e interdisciplinario de experiencias y evaluaciones de las prácticas docentes entre quienes conforman el Departamento y con los demás Departamentos, garantizando la socialización de las mismas en la totalidad de la comunidad escolar.
Supervisar la aplicación del PCI y de los Proyectos de Aula y registrar los informes correspondientes.
Como asesor serán sus funciones principales:
Ser el nexo entre los docentes y la Dirección en todo aquello que tenga incumbencia didáctico – pedagógica.
Gestionar ante la Dirección la puesta en marcha de aquellos proyectos que hayan surgido desde su Departamento.
Dar cuenta a la Dirección de todas las acciones que se promuevan en el Departamento.
Dar apoyo tanto en lo pedagógico como en lo institucional a los docentes, fundamentalmente a los ingresantes.
Acompañar a miembros del Equipo Directivo en las visitas de observación de clases, cuando el mencionado equipo lo requiera.

El perfil
Condiciones profesionales
Poseer título docente.
Acreditar actividades de actualización docente.
Ser docente titular del establecimiento con un mínimo de 2 años de antigüedad en el mismo. De no existir esta posibilidad podrá ser un docente provisional.

Condiciones personales
A título orientador se señalan las siguientes:
Comprometido con la institución y su PEI.
Poseedor de capacidad de gestión y de comunicación.
Innovador y con alto nivel de iniciativa.
Analítico, reflexivo y crítico ante el cambio.
Promotor de procesos permanentes de análisis y reflexión sobre la práctica educativa.
Poseedor de habilidad y predisposición para trabajar en equipo.
Generador de estrategias de inclusión que faciliten acuerdos y compromisos.

Formas de designación de los jefes de departamento.
La difusión de la convocatoria para la cobertura de los cargos de Jefes de Departamento la realizará la Dirección del Establecimiento a comienzos del ciclo lectivo, garantizando la notificación fehaciente de todos los docentes. En la convocatoria se darán a conocer Misiones y Funciones de los Departamentos, Rol del Jefe de Departamento, Perfil deseado, Carga horaria y todo otro dato que ilustre a los docentes sobre el particular.
Los docentes que reúnan las condiciones para acceder al cargo, de acuerdo a la normativa vigente, y deseen postularse, deberán presentar ante la Dirección un Proyecto Departamental que deberá reunir las condiciones que ésta haya fijado previamente. Así mismo la Dirección fijará el plazo para la presentación de los Proyectos.
Los proyectos presentados en tiempo y forma, serán puestos a consideración de los docentes y defendidos por sus autores, en Reunión de Departamento citada a tales efectos. La elección se realizará por voto secreto de los docentes presentes. La Dirección normará los distintos aspectos de este acto y arbitrará los medios necesarios para el resguardo de la transparencia del mismo. A los efectos de la evaluación el Consejo Consultivo elaborará una grilla que facilitará a los docentes la tarea de evaluación de los distintos proyectos.
El recuento de votos se realizará en presencia de todos los docentes asistentes, labrándose acta de lo actuado.
Será designado Jefe de Departamento aquel docente que haya obtenido la simple mayoría de votos y quedará conformado un orden de mérito entre los proyectos aprobados, que se utilizará en casos de producirse alguna licencia mayor de 30 días. En caso de empate, el Director/a del servicio, conjuntamente con 1 (uno) docente no postulado del Departamento en el que se haya producido el empate, elegido por sus pares y 1 (uno) Jefe de otro Departamento elegido a estos efectos, analizarán los proyectos respectivos y elegirán uno, fundamentando debidamente la elección. El resultado deberá hacerse conocer dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas.
La duración del mandato de cada Jefe de Departamento será de dos años.
Solo se podrá ser Jefe de 1 (un) Departamento por período, en la misma institución.

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