martes, 7 de julio de 2009

2º B HUSOC Turno Mañana - QUÍMICA

Actividades propuestas por la Profesora MARÍA PAULA RACCIATTI.

Para resolver los ejercicios que figuran a continuación, es necesario anotar los datos correspondientes al problema teniendo en cuenta las condiciones iniciales y finales en las que se encuentra el gas, la incógnita del problema, debe ser despejada de la ecuación de estado del gas ideal que vimos en la última clase.


Resolver:
a) se sabe que un gas ocupan 2 dm3 a 20ºC y 0.50 atm. ¿cual es su volumen en CNPT?
b) La válvula de seguridad de una caldera se abre cuando la presión interna alcanza 12.5 atm. Para que esto ocurra ¿a que temperatura debe llegar el gas si la caldera trabaja normalmente a 2 atm y 120ºC?

c) Se tiene un cilindro de 1000 cm3 con gas nitrógeno originalmente a una presión de 0.75 atm y 10ºC. Se coloca al sol por lo a que la temperatura del gas aumenta en 28 ºC. ¿cual es la nueva presión a la que llega el gas?

d) ¿Cual es la variación de temperatura que sufre un gas que inicialmente esta a 20ºC ,2 atm de presión y ocupa un volumen de 33.000 mm3 si se lo lleva a una presión de 0.3 atm y a un volumen de 99.000 mm3?

e) 10 cm3de un gas, medido en CNPT, se introducen en un recipiente de 100 cm3sin variar su temperatura. Calcular la presión que ejercerá el gas en las nuevas condiciones.

f) Sabiendo que 1 dm3 de oxigeno se encuentra a 1520 mmHg y 30ºC, calcular ¿que presión soportará el gas cuando ocupe 200 cm3y la temperatura sea de -20ºC?

g) El argón es un gas inerte que se emplea en los focos para retrasar la vaporización del filamento. Un cierto foco que contiene argon a 1,2 atm y 18ºC se calienta 85ºC a volumen constante. Calcular la presión final.

h) Un gas que ocupa un volumen de 725 ml, a una presión de 0,970 atm. Se deja expandir a temperatura constante hasta alcanzar una presión de 0,541 atm. ¿Cuál es su volumen final?

Recordar que las unidades de cada variable, deben ser respetadas en la ecuación: presión en atm, volumen en dm3, temperatura en ºK. Al tener las equivalencias de cada unidad es posible realizar el cambio. Intenten realizar los ejercicios.

Correo electrónico para consultas: paularacciatti_@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario