martes, 7 de julio de 2009

1º B NAT Turno Mañana - HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DEL SIGLO XIX

Actividades propuestas por la Profesora MARINA PEREYRA.

Chicos: la guía de trabajo que les adjunto corresponde a la continuación de las actividades que dejamos presentadas en la última clase por lo tanto, ubiquen esta guía a continuación de las últimas preguntas (que aún no corregimos). Les dejo también, para quienes no tengan el libro, las fotocopias del libro H2 de Tinta Fresca de donde deben extraer las respuestas. Para poder orientarlos en la elaboración de la guía les dejo mi dirección de mail a la que me pueden escribir cuando lo necesiten, así como enviar la resolución de las actividades para que sean visadas (si lo desean). Mi mail es: marinahistoria@yahoo.com.ar

Los conflictos después de la independencia

A- PRIMERA PARTE ( pág. 33 del juego anterior de fotocopias)
1- ¿Por qué fracasó el intento constitucional de 1819?.
2- ¿Cuál fue el principal conflicto entre las provincias y el gobierno del Directorio?
3- Elaborar un cuadro comparativo entre Unitarios (centralistas) y Federales (autonomistas)

B- SEGUNDA PARTE (a modo de revisión – material: guías anteriores)

4- Pensar para cada uno de los conceptos dados a continuación, una palabra o idea que lo defina: a- revolución de mayo; b-morenistas; c- guerras de independencia; d- directorio; e- asamblea del año XIII; f- constitución de 1819.
5- Completar la siguiente frase de acuerdo a lo estudiado:
“El período 1810-1820 fue altamente conflictivo porque…………”

C- TERCERA PARTE (juego nuevo de fotocopias. Pág. 66 a 72)

6- Buscar en un diccionario el concepto de ANARQUÍA y explicar por qué recibe este nombre el período que va desde 1820 a 1829.
7- ¿Cómo estuvieron organizadas las provincias?. ¿Cuál era la función de cada institución provincial?
8- a- Definir ruralización
b-¿Sirvieron los pactos y tratados firmados entre las provincias? ¿Por qué?
9- a- ¿A qué llamamos la “feliz experiencia” porteña?
b-¿Qué cargos ocuparon Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia?
c-¿Qué objetivos tuvieron las reformas rivadavianas?.
d-Elaborar un cuadro sinóptico con las reformas rivadavianas dividiéndolas en : militares, religiosas, educativas y relaciones internacionales.
10- Completar

LEYES OBJETIVOS RESULTADO

Ley Fundamental


Ley de capitalización


Ley de presidencia


Constitución de 1826

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1"A" tiene aguante putos de mierda! El "B" se la come el "A" se la da!

    ResponderEliminar